Noticias

Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias TIMSS

Estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), que busca proveer de información de calidad sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, y los contextos educacionales en los que aprenden. Se aplica desde 1995, cada cuatro años, a estudiantes de 4° y 8° básico en las áreas de Matemática y Ciencias Naturales. Chile ha participado en TIMSS en los años 1999, 2003 y 2011.

Como complemento a la prueba realizada a los estudiantes, el estudio utiliza cuestionarios con el fin de recoger información del contexto educativo en que estos aprenden. En cada país el centro encargado del estudio, en este caso la Agencia de Calidad de la Educación, responde un cuestionario sobre la organización y los contenidos del currículo nacional, y además se aplican cuestionarios en los establecimientos participantes.

En TIMSS 2011 participaron 63 países de los cinco continentes y 14 estados (EE.UU., Canadá y Emiratos Árabes Unidos). Su última aplicación se realizó el año 2015.

Este año la Agencia de Calidad de la Educación le solicitó a nuestro colegio participar de este estudio. Para ello se escogieron dos niveles (4° año B y 8° año B), con el objetivo de ser evaluados en las áreas de Matemática y Ciencias.